Fundación Robótica para la Educación

Nota

Inauguración del primer Laboratorio Solar de Aprendizaje

7 diciembre, 2018

DellComputer Aid y Fundación RobotiX enfocados en que México pueda competir a la par de países como China o India, donde la tecnología forma parte del ADN de su población, están comprometidos en que los jóvenes de nuestro país, cuenten con las habilidades necesarias en el Siglo XXI, buscando impulsar el interés por carreras tecnológicas desde edades tempranas.

En este sentido y gracias a la alianza tripartita entre estas empresas tecnológicas, que decidieron mejorar la educación en México, el día de ayer se inauguró el primer Laboratorio Solar de Aprendizaje, un espacio que a través de una metodología de educación enfocada a brindar a estudiantes, jóvenes y adultos, la oportunidad de conocer el potencial de la tecnología, así como sus beneficios a largo plazo.

El primer Solar Lab se inauguró en 2011 en Lagos, Nigeria y al día de hoy existen 9 “Dell Learning Labs” en Sudáfrica, 2 en Kenia, 1 en Marruecos, 1 en Colombia y a la lista se suma el que hoy se inauguró en el municipio de San Mateo Atenco en el Estado de México.

Dell en conjunto con Computer Aid International, trabajan para mejorar la educación alrededor del mundo y que los niños obtengan las herramientas que requieren para forjarse un mejor futuro, oportunidades y estar a la altura de los requerimientos de los trabajos del mañana.

La alianza con Fundación RobotiX, impuso al Solar Lab de México como el primer laboratorio en el mundo que divide su programa en dos vertientes: uno para clases de computación en general y otro exclusivamente de clases de robótica. Esto permite que a través del juego, la robótica y las tecnologías, se fomente una cultura inclusiva entre los niños, jóvenes y adultos de la comunidad, para el desarrollo de soluciones de los problemas del mundo real, haciendo uso de la tecnología.

Las asignaturas que se estarán brindando además de computación y robótica, serán administración, inglés, técnicas financieras que serán impartidas por el equipo de voluntariado de Dell México con el objetivo de brindar una educación integral a toda la comunidad del Municipio de San Mateo Atenco. Se estima durante el primer año impactaremos alrededor de 1,000 personas.

Además, es importante mencionar que este laboratorio es sostenible para el medio ambiente, cuenta con tecnología de captación de energía solar con paneles de 2.4 KW que alimentará de energía a todas las computadoras y equipos al interior del laboratorio. Cada uno de los 10 equipos de computación Dell Thin Client que se donaron para implementar el laboratorio, cuentan con tecnología de energía eficiente y consumen menos de 25 watts, considerablemente menos al compararlo con los 150 watts de un PC tradicional.

Para finalizar Juan Francisco Aguilar, mencionó que “Este en un programa piloto y el primero de su clase en México, tanto Computer Aid International como Fundación RobotiX y Dell, estamos comprometidos para que México sea pionero en innovación educativa, no queremos tener un solo Laboratorio de Aprendizaje, nuestro objetivo es replicar este modelo en 3 escuelas más para el próximo año.

Comparte y Comenta


X