Fundación Robótica para la Educación

Nota

Promueven SEP y OCDE instrumentos tecnológicos de Niñas STEM para despertar interés de las niñas por la Ciencia

8 junio, 2018

La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentaron la página web Niñas STEM Pueden, además de cápsulas NIÑAS STEM y Prácticas inclusivas en STEM, con la finalidad de apoyar y promover el interés de niñas y adolescentes hacia el estudio de carreras vinculadas con las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La oficial mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos, indicó que en conjunto con instituciones como Canal Once, el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Academia de Ingeniería México (AIM), ROBOTIX y la Red de Mentoras NIÑASTEM Pueden, se impulsaron estos programas que buscan empoderar el interés de las niñas a reconocer y usar sus conocimientos y habilidades.

En el Teatro de las Artes, del CENART, Gómez Cavazos explicó que el material presentado en el evento tiene la finalidad de incentivar a las niñas y jóvenes para que se acerquen a las áreas STEM, al darles a conocer las historias de Mujeres exitosas, a través de las cápsulas producidas por Canal Once y del portal web Niñas STEM Pueden.

Con este material, puntualizó, pueden vivir experiencias relacionadas con estos rubros y, al mismo tiempo, se dan herramientas a madres, padres y docentes para impulsar a las niñas que lo decidan a seguir un área STEM.

Aseguro que las niñas son el futuro del país y, por ello, debe fomentarse su interés, desde los primeros años de su formación en Educación Básica, hacia profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, consideradas como los campos de mayor crecimiento en México y el mundo.

Explicó que el portal Niñas STEM Pueden de la SEP y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), contiene diversos materiales educativos para ayudar a niñas y jóvenes a definir su vocación profesional y, al mismo tiempo, encontrar un espacio de esparcimiento con contenidos innovadores y de investigación.

Al presentar el portal, la funcionaria de la SEP agradeció a las mentoras que participan en la iniciativa NIÑASTEM PUEDEN su unión a este esfuerzo en común; a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICyT); a Julieta Fierro; Canal Once; Hacking STEAM Microsoft; Fundación Robotix y a la subsecretaría de Educación Media Superior, por su apoyo y colaboración con el equipo de la Oficialía Mayor para los contenidos del portal web.

En el marco de la presentación del portal en internet Niñas STEM Pueden, de las cápsulas NIÑAS STEM y de las Prácticas inclusivas en STEM, que se realizó en el Centro Nacional de las Artes, los asistentes escucharon diversas pláticas sobre la importancia de la participación de las niñas y adolescente en la ciencia, la tecnología, así como el uso de diversos mecanismos y herramientas que pueden utilizar madres, padres y tutores para apoyar a las hijas que tienen vocación o desean participar en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

A la presentación asistieron Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior; la directora de gabinete y sherpa para el G-20 de la OCDE, Gabriela Ramos; Dinorah Ugalde Reza, directora general adjunta de la Oficialía Mayor de la SEP; Jimena Saldaña, directora de Canal Once; Claudia Calvin, de Mujeres Construyendo; Carol Gallardo, de la Agencia Espacial Mexicana; estudiantes y mentoras que participan en la iniciativa NIÑAS STEM.

Comparte y Comenta


X